¿Cómo leer?

Estimados lectores:

En esta nueva entrada, hago referencia a un video que he encontrado en youtube sobre la competencia lectora. Me ha parecido muy interesante, porque me incita a reflexionar sobre aquello que hablábamos en clases anteriores y es el tipo de textos que van a leer nuestros futuros alumnos.

Como ya hemos dicho, y creo que estamos suficientemente convencidos, no podemos anclarnos en nuestras ideas y los pensamientos que cada uno lleva dentro de sí, sino que hay que abrirse para tener una nueva perspectiva de esta sociedad que cambia a un ritmo vertiginoso.

En este breve video, se nos muestra la cantidad de textos con los que nuestros alumnos se encuentran en su vida diaria. En ese sentido, también debemos ampliar nuestra visión sobre qué entendemos por texto, que no solo es el típico artículo de opinión; recurso tan socorrido en los exámenes.

En relación con esto, también voy a colgar el enlace a una conferencia de Emilio Sánchez Miguel sobre las necesidades lectoras, no solo de nuestros alumnos, sino también nuestras, esto es, de los profesores, ya que, de acuerdo con Sánchez Miguel, es importante que conozcamos nuestras carencias para poder observar las de nuestros alumnos.
También, he colgado una conferencia de Daniel Cassany relacionado con el primer video. Cassany nos advierte de la multiplicidad de lecturas que cada uno de nuestros futuros alumnos puede aportar debido a la multiplicidad de textos. Todo ello tiene que ver tambien con lo que hemos visto en relación a la necesidad de un cambio, es decir, un cambio a la hora de escribir y leer.
A la conclusión a la que llega Cassany es la siguiente:
No podemos pretender que nuestros alumnos sean lectores competentes si no les enseñamos a leer cada uno de los tipos de texto que están presentes en nuestra sociedad.

Espero que sea de utilidad para todos y que nos sirva para reflexionar un poco sobre la competencia lectora.

Saludos,

María Bolinches
Video sobre la competencia lectora

«>